INS Sierra Palomera en Cella, Teruel
Innovación, Cinco días para bailar. Un centro educativo al completo!
Los alumnos del INS de Cella han compartido una experiencia pionera en Aragón de danza teatro, dirigida a reforzar la línea de convivencia del centro, que según dicen sus protagonistas: les ha cambiado la vida.
A lo largo de nuestra vida, son pocas las ocasiones en las que somos conscientes de estar viviendo una experiencia de esas que se consideran únicas, que nos aparta de los caminos ya conocidos y sentimos que es realmente memorable. La experiencia vivida en el IES Sierra Palomera de Cella entre el 7 y el 11 de noviembre está dentro deesa categoría.
Durante una semana se suspendieron todas las clases, las mochilas, los deberes y los libros quedaron aparcados en casa, se desarticularon los roles que todos, alumnos y profesores, jugamos a diario y durante cinco días nos dedicamos a preparar una actuación de danza teatro. Podría parecer que lo más importante era, por tanto, aprender una coreografía. Nada más lejos de la realidad.
Sin quitarle ni un ápice de importancia a lo admirable que resultó trabajar con el ritmo y la música, aprender a tomar conciencia del cuerpo y expresarse con él obviando el lenguaje verbal, el proyecto implicaba mucho más que esto.
El sueño comenzó con el visionado del documental ‘Five days to dance’ en el que se narra cómo la compañía alemana De Loopers desarrolla este proyecto en centros educativos y, a través de él, se trabaja la integración, la convivencia, la cooperación, la conciencia… un proyecto único con un potencial educativo incalculable y que impulsaba la línea de convivencia que durante más de diez años se ha promovido en el centro.
Lo que parecía imposible se fue haciendo realidad gracias a la ayuda de la Ampa, la Comarca de Teruel y los ayuntamientos de Cella, Santa Eulalia y Gea de Albarracín y, por supuesto, a los integrantes de De Loopers.
Desde el primer momento Wilfried y Amaya, organizadores y alma de la compañía, consiguieron que todo fuera fácil y tanto ellos como su equipo (Clara, Jordi, Kim y Olga) nos transmitieron su amor y dedicación por este reto.
Cinco días para bailar, cinco días para aprender a concentrarse, cinco días para trabajar sobre nuestra realidad y la de otros, trabajar en equipo, apoyarnos, superar dificultades, desafiar nuestros límites… ¿Sería posible todo esto en cinco días?
INÉS ARIAS ANTORANZ profesora del IES Sierra Palomera de Cella
Toda la información y artículo comleto
Video de la actuación 11 de Noviembre 2016